San José, 17 ago (elmundo.cr) – La mayoría de la Asamblea Legislativa de Costa Rica condenó, este jueves, las provocaciones de Corea del Norte y los incumplimientos a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por sus ensayos de misiles y pruebas nucleares.
En total, 36 de los 39 diputados presentes este jueves en la Cámara de Diputados aprobaron una moción en la que piden al régimen comunista de Kim Jong-un, detener sus lanzamientos de misiles balísticos y ensayos de armas nucleares.
“(Estos actos) representan una repetida violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por lo que se condenan estos actos que ponen en peligro la paz y la estabilidad internacional”, dice el texto de la moción aprobada.
En la condena, además, los diputados instan a Corea del Norte a acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad, volver a adherirse al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y a cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) para la inspección y supervisión de sus instalaciones nucleares.
Debido al incremento de la tensión en la península de Corea, producto de las amenazas de Kim Jong-un de bombardear la isla estadounidense de Guam en el Pacífico, los congresistas ticos pidieron a ambos países recurrir a las vías diplomáticas para alcanzar la paz y la desnuclearización de la Península Coreana.
La moción fue idea del diputado Michael Arce del Partido Liberación Nacional (PLN). Votaron en contra los diputados Ottón Solís, Epsy Campbell y Marco Vinicio Redondo, los tres del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC).