Diputados piden al Gobierno nombrar embajador en China

San José, 1 jun (elmundo.cr) – Un total de 18 diputados, integrantes del Grupo de Amistad Parlamentaria (GAP) Costa Rica-China, firmaron un oficio remitido al canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, solicitando la designación del embajador de nuestro país en la República Popular China.

Así lo anunció esta tarde, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Mendoza, coordinador del GAP, durante su intervención en el espacio de control político en el plenario legislativo, al señalar que el Poder Ejecutivo debe ejercer su mandato constitucional y no seguir posponiendo el nombramiento.

“Solicitamos en forma respetuosa y vehemente, que el Poder Ejecutivo designe la correspondiente representación diplomática en la República Popular China, dado que, a más de un año del inicio de la administración Chaves Robles no se ha nombrado embajador o embajadora que nos represente en ese país asiático”, indicó Mendoza.

El liberacionista fue claro en señalar que hace unos días, la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera, informó que el país cuenta con personal capacitado, especializado e idóneo.

“Actualmente hay 13 embajadores y 12 ministros consejeros en servicio interno en la Cancillería. Entonces, ¿Cómo dice el presidente de la República que no hay suficientes embajadores de carrera para llenar todas las plazas? ¿Por qué hay tantas embajadas sin personal diplomático suficiente? Es importante que el país nombre embajador tanto en China como en otros países en donde la plaza continúa vacante”, afirmó Mendoza.

China es el segundo social comercial de Costa Rica, a nivel individual, después de los Estados Unidos. En el año 2021, el intercambio comercial alcanzó la cifra de $3.246 millones, según datos de Comex.

En este 2023, se cumplen 16 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y China.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias