Últimas noticias

Diputados piden a ministro de Hacienda desglose del IV presupuesto extraordinario

San José, 24 jun (elmundo.cr) – Diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios piden explicaciones al ministro de Hacienda, Elian Villegas, sobre las partidas contenidas en el cuarto presupuesto extraordinario.

La socialcristiana María Inés Solís presentó una moción con el apoyo de varios diputados de la Comisión para que el Gobierno remita el desglose del monto a pagar a cada adjudicatario de servicios de ingeniería en administración vial y fiscalización de obras del Conavi, que en total suman ₡8081 millones solicitados en este presupuesto para lo que resta del presente año.

La socialcristiana aseveró que debido a los escándalos en los que se ha visto envuelto el Conavi, en la Comisión de Hacendarios “nos vemos obligados a reforzar las revisiones al IV Presupuesto Extraordinario 2021, esto por un asunto de responsabilidad de uso de los recursos públicos”.

LEA:  MOPT recuerda el descuento en multas de Tránsito

Finalmente, Solís indicó que “esperan pronta respuesta por parte del Ejecutivo, con el fin de que los costarricenses tengan claridad en qué se está utilizando su dinero”.

El presupuesto incorpora recursos por 4638 millones de colones provenientes de ingresos tributarios y no tributarios, además de 128 mil millones de colones que serán financiados con la emisión de bonos a nivel interno.

Los dineros servirán para la atención de la emergencia nacional provocada por la pandemia del COVID-19, por lo que se contempla la incorporación de recursos destinados a la Caja Costarricense del Seguro Social con el fin de mitigar el efecto de la rebaja en la disminución de la base mínima contributiva, producto de esta emergencia sanitaria.

LEA:  Más de ¢38 millones para el nuevo puente modular en Valle Azul de Paquera 

Además, se contemplan 500 millones de colones para la Comisión Nacional de Vacunación, así como 16 mil millones de colones para un fideicomiso del Ministerio de Educación para instalaciones de centros educativos.

Es importante recalcar que mediante nota enviada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes se solicitó aprobar una moción para eliminar los 67 mil millones de colones que se le asignan a esta institución y el Conavi en el proyecto de presupuesto.

Sobre esta solicitud la presidenta de la Comisión, Ana Lucia Delgado, informó que remitió una nota a la ministra de la Presidencia, Geanina Dinarte para que la exclusión de los recursos se realice a través de los diputados oficialistas, según explicó para mantener la transparencia de los procedimientos.

LEA:  CCSS llama a la población en completar el esquema de vacunación contra la Polio 

El proyecto además incluye una modificación del presupuesto ordinario por más de once mil millones de colones con el fin de ajustar el presupuesto asignado para 2021 a las necesidades indispensables para la operación y prestación de los servicios como producto de nuevas prioridades.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias