Diputados PAC exigen a ministro detener planes de ingreso a la Alianza del Pacífico

Foto de la carta enviada por los diputados del PAC al Ministro del COMEX.
Foto de la carta enviada por los diputados del PAC al Ministro del COMEX.
Foto de la carta enviada por los diputados del PAC al Ministro del COMEX.

San José, 22 jul (elmundo.cr) – Once diputados del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), enviaron una carta al Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora cuestionándole sus declaraciones reiteradas a favor del ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

La carta hecha pública hoy cuestiona al jerarca de Comercio Exterior por sus reiteradas declaraciones a favor del ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, un bloque de cuatro países que juntos, suman el sexto Producto Interno Bruto (PIB) más alto del mundo.

Los legisladores le recordaron a Alexander Mora que durante la campaña electoral del 2014, el PAC expresó serias dudas sobre la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico con sus actuales contenidos, y que su discurso fue el de administrar bien los ya existentes tratados comerciales y no ampliar compromisos con este tipo de instrumentos.

“La adhesión a esa Alianza, si esta no excluye al agro, tendría un serio impacto en una parte del sector rural costarricense, el cual ya ha sido víctima de las políticas proteccionistas de otros países, de las cuales los negociadores del CAFTA no defendieron al país”, cuestionaron los diputados.

Además, los oficialistas reprendieron a Mora por dar declaraciones que distan de lo que Luis Guillermo Solís ha expresado sobre la Alianza del Pacífico.

“El señor Presidente, su jefe, no ha expresado una posición definitiva sobre la Alianza del Pacífico. Por el contrario, ha preferido una pausa prudente, reflejando sus dudas sobre ese tratado y una actitud responsable, tanto ante el tema del comercio internacional como al del sector agropecuario”, agregaron.

Inclusive, los diputados le plantearon la opción al ministro para que renuncie, afirmando que los subalternos de Luis Guillermo Solís deben ser parte de un equipo, “por lo que antes de expresar públicamente una divergencia en un asunto de esta magnitud, deberían primero valorar sus deseos de continuar en el Gobierno”.

El PAC advirtió a Mora que sus esfuerzos por promover el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico no tendrán eco en el partido, el cual afirman unánimemente se opone al ingreso de nuestro país a esa organización en los términos actuales.

“Le solicitamos abstenerse de seguir utilizando los medios de información para promover la Alianza del Pacífico y respetar la posición del Señor Presidente sobre este importante asunto”, concluyeron.

La carta es suscrita por los diputados Laura Garro (jefa de fracción), Franklin Corella (sujefe), Ottón Solís, Epsy Campbell, Marvin Atencio, Javier Cambronero, Nidia Jiménez, Emilia Molina, Marco Vinicio Redondo, Henry Mora y Marlene Madrigal.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias