Cuesta de Moras, 25 ago (elmundo.cr) – Los diputados que integran la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios acordaron, este viernes, pedirle a la Fuerza Pública que traiga por la fuerza al empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.
La decisión fue adoptada por unanimidad de los diputados que integran la Comisión: Ronny Monge, Patricia Mora, Ottón Solís, Nidia Jiménez, Maureen Clarke, William Alvarado y Julio Rojas.
El Presidente de la Comisión, Ronny Monge indicó que había dos propuestas: coordinar con la Fuerza Pública para traer por la fuerza a Bolaños y la segunda, solicitarle al Fiscal General de la República y al Director del Organismo de Investigación Judicial iniciar una investigación contra el empresario por el presunto delito de desobediencia.
La Comisión había ordenado a Juan Carlos Bolaños presentar una certificación de incapacidad antes del mediodía, sin embargo, lo que interpuso fue un documento donde hacía constar que presentó la solicitud ante la Caja Costarricense del Seguro Social, la cual indicó que tardaría hasta tres días en dar o no su visto bueno.
De acuerdo con el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, Bolaños no tiene “justa causa” para ausentarse del citatorio, por lo que es procedente la intervención de la Fuerza Pública.
Pasadas las 14:40 horas, el Ministerio de Seguridad Pública informó que recibió la solicitud del Congreso y que procederán a notificar y buscar al empresario.