San José, 31 oct (elmundo.cr) – Con un total de 39 votos, la mayoría de los diputados acordaron nombrar a la letrada constitucional Ingrid Hess Herrera, como nueva magistrada de la Sala Constitucional.
Huberth Fernández obtuvo 9 votos y Vilma Sánchez 6 votos.
Se trata de un nombramiento que estaba pendiente desde la anterior administración, ya que la comisión de nombramientos había presentado un dictamen unánime afirmativo recomendando una nómina de cinco candidatos, pero no pudo ser votada por los diputados del cuatrienio anterior.
Hess Herrera ha colaborado en distintos equipos de trabajo para apoyar a magistrados, en particular a la Presidencia de la Sala Constitucional. También, ha supervisado el ingreso de casos relevantes y urgentes.
La magistrada electa se graduó con honores como licenciada en Derecho en la Universidad de Costa Rica (UCR) en 1993. Su tesis se tituló “Las Relaciones Políticas y Jurídicas entre la Sala Constitucional y la Asamblea Legislativa”, que recibió recomendaciones para que fuera publicada.
En la UCR, obtuvo una especialidad en Derecho Público en 1994 y, en La Sorbona en París, Francia, ganó una maestría en Derecho Público Comparado en el 2002.
La nueva magistrada habla alemán, francés y tiene altos conocimientos de inglés, detalla su hoja de vida.
Hess será juramentada como magistrada de la Sala Constitucional el miércoles 1 de noviembre, a las 3 p.m.