Diputados logran que objeción de conciencia permanezca en ley de empleo público

San José, 20 may (elmundo.cr) – El jefe de fracción de Nueva República, Jonathan Prendas, calificó como una “excelente noticia” que este jueves la objeción de conciencia en el proyecto de empleo público fuera completamente ratificada por la Asamblea Legislativa.

Prendas había presentado una moción a la Ley de Empleo Público que permitirá a los empleados públicos rechazar capacitaciones si alegan objeción de conciencia.

Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración aprobaron en enero la moción presentada por Prendas para agregar un inciso al artículo 21 del proyecto de ley de empleo público sobre los postulados rectores que orientarían los procesos de formación y capacitación en el empleo estatal en donde se indica:

Los servidores públicos podrán informar a la administración, por medio de una declaración jurada, sobre su derecho a la objeción de conciencia cuando se vulneren sus convicciones religiosas, éticas y morales, para efectos de los programas de formación y capacitación que se determine sean obligatorios para todas las personas servidoras.

Ante esto Prendas señaló que “Nueva República resguarda el derecho humano de vivir de acuerdo con nuestras creencias y defender nuestros principios en el marco de la legalidad, sin afectar las libertades de los demás”.

“Las mociones que pretendían eliminar la objeción de conciencia de la ley de empleo público no prosperaron hoy en el Congreso. Nueva República le garantiza a los costarricenses el derecho humano de desarrollar su vida personal y laboral sin renunciar a sus creencias y convicciones”, concluyó.

Últimas noticias