Cuesta de Moras, 9 jun (elmundo.cr) – Cecilia Sánchez, ministra de Justicia y Paz tendrá que comparecer ante los diputados que integran la Comisión de Seguridad y Narcotráfico por la liberación de reos y el fracaso en la implementación de los brazaletes electrónicos.
Los legisladores aprobaron una moción para llamar en audiencia a la jerarca para que se refiera a esos temas, ambos que han generando dudas y preocupación en la población en las últimas semanas.
La moción establece que la jerarca de Justicia y Paz, que declaró el martes pasado que no es ella la responsable de la liberación de reos, deberá explicar las razones por las cuales se da el traslado de personas privadas de libertad del régimen institucional al semiinstitucional, así como aportar el porcentaje de reincidencias que se han presentado por parte de estas personas, una vez que han sido beneficiadas con esa medida.
Igualmente, la ministra deberá explicar por qué no se ha implementado la Ley aprobada hace más de un año, para el uso de brazaletes electrónicos como medida de seguimiento a quienes dejan las cárceles.
Asimismo, Sánchez tendrá que referirse al por qué Costa Rica no aplica la Convención Interamericana para el cumplimiento de condenas penales en el extranjero, así como otros instrumentos internacionales que permiten el intercambio y la repatriación de presos para el cumplimiento de sus condenas en su país de origen.
