
San José, 11 mar (elmundo.cr) – La Fracción del Movimiento Libertario presentó ante la Sala Constitucional una acción de inconstitucionalidad contra varios artículos de la convención colectiva de trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Según los libertarios dicha convención colectiva contiene “privilegios abusivos que violentan los principios constitucionales de proporcionalidad y razonabilidad. Dicha acción se tramita bajo el expediente N°17-003020-007-CO y ya se le dio curso el 02 de Marzo del 2017”.
Entre las principales cláusulas abusivas de dicha convención colectiva que denuncian los legisladores libertarios sobresalen las siguientes: licencia para elaborar la tesis, licencia con goce de salario el día del cumpleaños y de una semana en casos de matrimonio o nacimiento de un hijo.
En el caso de la Asociación de los trabajadores (AFUMITRA) cuenta con los siguientes beneficios: en caso de que la asociación de trabajadores no cuente con los materiales necesarios, los miembros de la Junta Directiva podrán utilizar el equipo de sus respectivas oficinas. La Administración deberá facilitar a la asociación el empleo del equipo e instrumentos de diseño e impresión que la primera tenga a su disposición –previo aporte de los materiales requeridos para que publique sus informes, boletines, volantes, carteles y otro tipo de documentos relacionados con sus actividades sindicales.
Además la Administración deberá facilitará un vehículo para que la asociación de trabajadores pueda desempeñar ágilmente sus funciones y para que los miembros de su Junta Directiva puedan trasladarse a los distintos centros de trabajo del MTSS a realizar sus actividades sindicales. Oportunamente, la Administración designará el vehículo con la gasolina y los viáticos del chofer.
Con respecto a las vacaciones los trabajadores contarán con 15 días hábiles si ha laborado durante un tiempo de cincuenta semanas a cuatro años y cincuenta semanas, 20 días hábiles si ha laborado durante un tiempo de cinco años y cincuenta semanas a nueve años y cincuenta semanas y 1 mes si ha laborado durante un tiempo de diez años y cincuenta semanas o más, indican en el comunicado.
Ante esto el diputado Otto Guevara Guth indicó que “los libertarios seguiremos denunciando estos privilegios abusivos. Cada vez que revisamos una convención colectiva nos encontramos con cláusulas o apartados que contienen una serie de beneficios excesivos para un grupo determinado de funcionarios públicos”.
“El Movimiento Libertario se está encargando de detener estos abusos con cada acción de inconstitucionalidad que estamos presentando ante la Sala Constitucional con la finalidad de poner orden en el sector público”, concluyó.