
San José, 03 ago (elmundo.cr) – Varios diputados de la Asamblea Legislativa impulsan el proyecto de alianzas público-privadas que según afirma el legislador liberacionista Luis Fernando Chacón vendría a “beneficiar al país a través de la construcción de obras públicas y permite generar empleos”.
Se trata de un modelo reconocido a nivel mundial como catalizador de desarrollo para las economías.
“Las alianzas pública-privadas fue parte de los compromisos de Liberación Nacional en la campaña política, creemos que lo que es la gestión de obra pública debe gestionarse por otras vías, que no sean necesariamente el endeudamiento interno del Estado o las concesiones de obra pública que no son malas pero que creemos que deben de ser perfeccionadas”, indicó Chacón.
Según explica el legislador, en países como Chile, Colombia y México ya se ha empezado a implementar.
Así como Centroamericanos; de Nicaragua y Honduras.
“Las alianzas público-privadas no necesariamente son en materia de vialidad, sino en construcción de puertos, aeropuertos, escuelas y colegios, hospitales. Que nos permitan hacer obra pública que todo el mundo se va a ver beneficiado a través del impulso de la construcción, generando soluciones de muchos problemas que estamos viviendo en el país”, afirmó.
Chacón alega que “Costa Rica tiene muchos años de estar esperando obras públicas, no tenemos carreteras, aeropuertos, hospitales resueltos. Colegios y escuelas dejaron de construirse hace muchos años”.
“Creemos que esto puede convertirse en una gran herramienta que le permita tanto al Estado como a la empresa privada en darle impulso al desarrollo económico del país a través de la construcción de obra pública”, concluyó.
Los diputados impulsores del proyecto son los liberacionistas David Gourzong, Paola Valladares, Silvia Hernández, Luis Fernando Chacón y la diputada Carmen Chan del Partido Restauración Nacional.
Se espera tener el primer borrador luego de que finalice las sesiones extraordinarias, al terminar el mes de agosto.