Diputados imprueban liquidación presupuestaria del 2014 por financiar gasto corriente con deuda

Diputados Plenario Asamblea Legislativa 25 jun 2015C0003San José, 08 set (elmundo.cr) – 30 diputados rechazaron la noche de este martes la liquidación presupuestaria del 2014, sin embargo tal acto es meramente representativo ya que no existe ninguna sanción o acción que se lleve a cabo producto de la decisión de los legisladores.

El dictamen de mayoría de una comisión legislativa recomendaba precisamente esa decisión. La misma fue rechazada solamente por 8 diputados.

El Jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós, afirmó que su bancada improbó la liquidación por el incumplimiento del artículo 6 de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos de la República. Ese numeral indica que los gastos corrientes no deben financiarse con deudas.

“Por ese grave incumplimiento, que ha sido recurrente en los últimos años, es necesario improbar la liquidación. Hasta que el país no resuelva su problema fiscal, esta situación se mantendrá en los próximos años”, mencionó Redondo Quirós.

Marco Vinicio Redondo PAC
Marco Vinicio Redondo, jefe de fracción del PAC.

La Asamblea Legislativa, según el legislador del PAC, tiene tareas pendientes en materia fiscal, que son urgentes para aumentar el ingreso del Estado y hacer posible el cumplimiento de la legislación nacional en materia de liquidación presupuestaria.

“En este momento tenemos proyectos en temas fiscales que son imprescindibles para la salud fiscal del país. Hay que aprobar los proyectos de IVA, de renta, contrabando, exenciones, Caja única, impuesto a las sociedades y los proyectos de pensiones para que en el futuro sea posible cumplir con Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos”, agregó.

Redondo Quirós finalizó diciendo que esas iniciativas son esenciales, no solo para darle ingresos al fisco, sino que permiten una mayor capacidad de la Administración Tributaria para el cobro de los impuestos existentes y permitirían un control sobre las subejecuciones, además de actuar sobre un disparador del gasto como son las pensiones.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto