San José, 25 feb (elmundo.cr)- Los diputados guardaron este martes un minuto de silencio por el asesinato del dirigente indígena Brörán de Térraba, Jerhy Rivera Rivera.
Rivera, de 45 años falleció tras un impacto de bala, y según informó el presidente de la República, Carlos Alvarado en horas de la mañana, ya fue detenido el presunto culpable.
La moción, presentada por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, también solicita al Viceministerio de la Presidencia y al Ministerio de Seguridad Pública un informe sobre el cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de los pueblos indígenas Teribe.
“Hay una inacción reiterada en el Estado costarricense. Hay quien no considera grave que asesinen a indígenas mientras defienden su derecho ancestral a recuperar territorios. De este conflicto se supo 24 horas antes por advertencias de representantes indígenas pero las autoridades no actuaron. Hay una cultura racista que sigue imperando y para algunas autoridades, personas y medios la vida de los líderes de los pueblos originarios es menos valiosa”, expresó Villalta.
Por su parte, la diputada oficialista Paola Vega, también lamentó la muerte de Jerhy, a quien conocía personalmente y dijo que no hay otro culpable que el Estado.
En marzo de 2019 también fue asesinado Sergio Rojas Ortiz, bribri Uniwak de Salitre, miembro del Consejo de Autoridades Propias Cuidadores de la Madre Tierra, además fundador y miembro de la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Pueblos Indígenas.