Diputados fustigan al Gobierno por declarar “secreto de Estado” informes diplomáticos sobre Brasil

top-secret-brasil-informes-secreto-de-estado
El Gobierno declaró secreto de Estado 12 memorandos sobre la situación en Brasil que llegó a Costa Rica a hacerle un desaire al Presidente Michel Temer.

San José, 11 oct (elmundo.cr) – Los diputados del bloque opositor de la Asamblea Legislativa arremetieron contra Casa Presidencial por haber emitido un decreto en el que declaran secreto de Estado, los informes diplomáticos de la embajada de Costa Rica en Brasil, sobre la situación en ese país, antes, durante y después del impeachment a Dilma Rousseff.

Dicho decreto entró en vigencia este martes al ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta, según constató EL MUNDO. 

Rolando González, quien fue el que hizo la solicitud de los informes que ahora son secretos, manifestó que lo ocurrido es un error de constitucionalidad, al tiempo que Casa Presidencial utiliza un reglamento autónomo para regular el secreto de Estado que tiene reserva de Ley.

El legislador llamó a Mauricio Herrera, ministro de Comunicación como “ministro alcahuete y ministro de incomunicación con mordaza”.

González presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, para que esta ordene que se le entreguen los informes que ahora fueron declarados secretos. El caso se tramita en el expediente 16-014042-0007-CO.

Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario dijo que lo ocurrido es una contradicción con el compromiso del Gobierno de hacer de su gestión un ejemplo de transparencia.

“¿Qué diablos habrá en esa correspondencia para que ellos ahora no quieran comunicarlo?”, dijo el diputado.

Por su parte, Fabricio Alvarado indicó que el tema de Brasil alcanzó el rango de novela.

“Esto ha estado cargado de ocurrencias. No nos queda claro qué es lo que pasó con esa posición del Gobierno, pues nunca emitió un pronunciamiento antes de lo ocurrido en la ONU”, indicó.

La oposición continúa impulsando la interposición de una moción de censura para los ministros de Relaciones Exteriores y Comunicación por este tema.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias