Diputados extienden moratoria a desalojos de habitantes ilegales en terrenos del Estado

costa-de-pajaros-810x608

San José, 7 nov (elmundo.cr) – Los diputados aprobaron este lunes en segundo debate una extensión a la moratoria de desalojos a aquellas personas que viven ilegalmente en la Zona Marítimo Terrestre (ZMT).

Se trata del proyecto 19.885 aprobado esta tarde y que recibió el voto afirmativo de los 40 diputados que estuvieron presentes. Ningún diputado se opuso y hubo 17 legisladores ausentes.

captura-de-pantalla-2016-11-07-a-las-17-44-57

La iniciativa consiste en reformar el artículo 4 de la Ley N.° 9242 “Ley para la Regulación de las Construcciones Existentes en la Zona Restringida de la Zona Marítimo Terrestre”, que entró en vigencia el pasado 6 de mayo de 2014, para que la moratoria a los desalojos, establecida en ese artículo, se aumente por cuatro años más.

También se reforma el transitorio primero de la Ley N.° 9221 “Ley Marco para la Declaratoria de Zona Urbana Litoral y su Régimen de Uso y Aprovechamiento Territorial”, que entró en vigencia el pasado 27 de marzo de 2014, para aumentar en cuatro el plazo a las Municipalidades, para que desarrollen su Plan Regulador Urbano de la zona urbana litoral.

Esas leyes recibieron en su momento, criterios legal negativos, pues reiteradas sentencias y pronunciamientos han dicho que la Zona Marítimo Terrestre, es un bien demanial y por tanto, la aprobación de esos proyectos violenta entre otras cosas, la interdicción de la arbitrariedad, la legalidad, razonabilidad, proporcionalidad y seguridad jurídica, pues existe un peligro real de que autorizar la permanencia ilegal de personas en terrenos del Estado, pueda generar daños ambientales, entre otras cosas.

El proyecto al haber sido aprobado se convierte en un Decreto Legislativo, que será enviado a la Casa Presidencial para que allí, el mandatario Luis Guillermo Solís lo convierta en Ley de la República, una vez publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias