San José, 15 oct (elmundo.cr) – Los diputados aprobaron una moción para reconocer la labor de las fuerzas policiales y rechazar la manipulación del Gobierno de Chaves en materia de seguridad.
La moción contó con el voto a favor de 35 diputados, mientras 12 legisladores votaron en contra.
Según los diputados, el Gobierno ha intentado manipular a la opinión pública para que las investigaciones realizadas en la Asamblea Legislativa sobre la infiltración del narcotráfico en el Estado costarricense sean vista como un ataque a las fuerzas policiales.
Ante esto, “exigimos que el presidente Chaves y el ministro Zamora, que en lugar de utilizar a la policía como escudo para esconder su ineficiencia, asuman la responsabilidad política de sus actos, faciliten las investigaciones que permitan superar esta crisis de seguridad que tanto afecta a nuestra nación”
“Los hechos demuestran que hemos actuado siempre en defensa de la seguridad ciudadana y fortalecimiento del accionar policial. Exigimos respeto por el Primer Poder de la República, por las fuerzas policiales, y sobre todo por el pueblo costarricense y nuestra Constitución Política”, agregan.
La diputada del Liberal Progresista, Kattia Cambronero, señaló que “hoy queremos decirles a nuestros cuerpos policiales que estamos con ustedes. Que estos diputados y diputadas de la República hemos trabajado en forma incansable para que ustedes tengan los recursos y tengan las condiciones legales para que puedan operar en un momento donde la embestida del narcotráfico no tiene precedentes en la historia de Costa Rica”.
“Que están siendo utilizados por el presidente Rodrigo Chaves y por el ministro Zamora como escudo a la ineficiencia que ellos durante años han venido ocasionando en la política de seguridad de este país. Que esto no es solamente un acto en materia de seguridad. Es un acto en contra del sistema democrático costarricense y que ustedes no pueden ser utilizados de esta forma tan vil así como han sido utilizados los costarricenses ante una ausencia de una política de seguridad de esta Administración”, agregó.
Por su parte, el jefe de fracción del Frente Amplio, Antonio Ortega, comentó que “una vez más, el Gobierno de la República tirando cortinas de humo. En esta ocasión, queriendo manipular, digo queriendo porque no creo que lo consigan, porque ustedes, diputadas y diputados les consta, que las fuerzas policiales de este país han clamado el abandono sistemático de este gobierno.
“Por eso no creo que la cobarde actitud del ministro Zamora y el Rodrigo Chaves tenga éxito. No sean cobardes, no sean cínicos, la bronca del narcotráfico es con ustedes, los señalamientos y el control político y las grandes incógnitas que tiene el país sobre la infiltración de narcotráfico es con ustedes, no con la fuerza pública, sean valientes y no sean cobardes”, concluyó.