
Cuesta de Moras, 18 jul (elmundo.cr) – Los diputados estrenaron a partir de este lunes el nuevo sistema de registro de votación, para ponerle fin a las votaciones poniéndose de pie o quedándose sentados.
El sistema, instalado durante el receso de medio periodo consiste en dispositivos colocados en las curules de los legisladores, donde mediante una tarjeta insertada registran su asistencia y les habilitan los botones para votar.
De este modo, ahora los legisladores no tendrán que ponerse de pie o permanecer sentados para expresar su voluntad sobre algún tipo de proyecto de Ley o moción. Además, ahora quedará un registro de la forma en la que los legisladores votaron en las actas de cada sesión.
Los diputados empezaron este lunes su capacitación sobre cómo usar el sistema. La primer votación fue de una moción de minuto de silencio en honor del exdiputado Gerardo Vargas Leiva, diputado del periodo 2002-2006.
El resultado en el sistema fue de 32 votos a favor y ninguno en contra, aunque en realidad el resultado fue de 42 legisladores a favor.
Los fallos fueron reportados inmediatamente por Antonio Álvarez Desanti para que los técnicos del Congreso hicieran las reparaciones respectivas.
El sistema que costó 120 millones de colones se implementó en el Plenario y en las comisiones. Además incluye un sistema de grabación digital de audio para hacer más fácil la transcripción de las actas.
El sistema entrará a funcionar completamente la próxima semana. Mientras tanto, los legisladores usarán ambos sistemas de votación.