
San José, 08 ene (elmundo.cr)- Los diputados acordaron este lunes durante la reunión de jefes de fracción que discurtirían el informe del cemento chino desde hoy y hasta el próximo jueves 18 de enero a las 11:59 de la noche, fecha en que lo votarían.
De acuerdo con el presidente del Congreso Gonzalo Ramírez, la idea es que cada partido político representado en la Asamblea Legislativa, tenga la oportunidad de hablar ampliamente acerca del mismo entre las 3:00 y las 6:00 de la tarde que dura la sesión del Plenario Legislativo.
“El acuerdo es poner de prioridad el informe y ampliaremos la primera parte (de la sesión) para poder discutirlo”, detalló Ramírez.
Sin embargo, por medio de redes sociales el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dio a conocer esta mañana que el Ejecutivo (que actualmente define la agenda parlamentaria) convocaría esta semana cuatro proyectos de ley, pero según Ramírez “aún no nos ha llegado la convocatoria” y de todas formas, no verían las iniciativas, pues “seguiremos con el acuerdo que tenemos para ver el informe del cemento”.
Para William Alvarado, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) su bancada hubiese preferido que la votación del mismo fuera antes y por ello propusieron sesionar hasta las 12:00 medianoche durante tres días.
“Básicamente lo que nosotros estamos tratando es que el informe se logre votar, por eso yo hubiera preferido que fuera antes, ahora la intención es que exista una moción que indique que el jueves próximo lo podamos votar”, comentó.
Por su parte, Karla Prendas jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) coincidió con Alvarado y aseguró que para poder votar este informe, debe existir un plazo, para que se vote.
“Hemos tenido una discusión sobre que es lo que procedía con el tema de las sesiones del Plenario Legislativo, Servicios Técnicos nos dice que sí proceden los casos en varias resoluciones que la Sala ya ha gestado, sé que no ha ocurrido en otro momento de la Asamblea Legislativa pero en este momento hay una coyuntura especial, hay un informe pendiente de votación dentro del Plenario Legislativo y para eso sabemos que hay una prioridad país que es analizar y someter a votación el informe”, detalló.
De aprobarse el informe presentado por la comisión de créditos bancarios, este quedaría en firme y podría ser utilizado en investigaciones acerca de este tema.