
San José, 02 dic (elmundo.cr) -Este miércoles los diputados de la Comisión de Turismo dictaminaron el expediente 22.215, Ley para Atraer Trabajadores y Prestadores Remotos de Servicios de Carácter Internacional, que permitirá atraer nómadas digitales al país.
La iniciativa presentada por el diputado liberacionista, Carlos Ricardo Benavides, con el apoyo de 19 legisladores, busca atraer extranjeros para que trabajen y presten servicios de forma remota desde Costa Rica.
El proyecto atraerá visitantes extranjeros que «se dediquen a realizar teletrabajo o servicios profesionales por vía digital desde Costa Rica, gastando como turistas de larga estancia. Son los Nómadas Digitales».
Los Nómadas Digitales podrán realizar sus labores desde suelo costarricense para empresas o clientes en el exterior. Tendrán visa hasta por un año, con posibilidad de salidas múltiples y deberán comprobar un ingreso económico que les permita un gasto elevado en Costa Rica.
Los extranjeros que decidan visitar el país bajo esta modalidad podrán ingresar con su grupo familiar y tendrán visa con salida múltiple hasta por un año pero deberán tener ingresos fijos por 5 mil dólares mensuales.
El objetivo es que consuman durante varios meses en hospedaje, servicios de alimentación, transporte interno, servicios profesionales, parques nacionales, tiendas y otros comercios, contribuyendo así con nuestra economía».
Los sectores más beneficiados con este proyecto serán los de Turismo y Comercio y de aprobarse el proyecto, sería administrado por la Dirección de Migración y Extranjería; esta instancia se encargará de atender todos los trámites de manera digital.
Los visitantes que opten por esta visa estarán exento de impuestos sobre las utilidades por sus ingresos en el extranjero.