Los integrantes de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración dieron su aval al expediente 19793 que busca autorizar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que participe en la construcción de la obra pública e infraestructura nacional que requiera el país.
Con esta ley el ICE podrá construir puentes, carreteras, hospitales, aeropuertos, puertos, edificios, entre otras obras, esta autorización no incluye la potestad para asumir el financiamiento de los trabajos, sino solamente desarrollarlas.
El ICE y sus empresas, quedarían facultadas para participar junto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, o cualquier institución estatal, en la planificación, asesoría, desarrollo, construcción, administración logística de obras públicas o de infraestructura, así como con toda actividad afín, bajo la modalidad de gestión de proyectos a plazo fijo, en el entendido de que el desarrollo de estos no afecte sus funciones y operaciones normales.
Para el legislador de Restauración Nacional y proponente de la iniciativa, Fabricio Alvarado Muñoz, “este es un paso en firme hacia el desarrollo nacional pues se aprovechará la eficiencia y agilidad con la que el ICE trabaja”.
Para la diputada y presidenta de la Comisión, Silvia Sánchez Venegas, “el proyecto pretende que el ICE además de atender las necesidades de energía eléctrica y telecomunicaciones pueda participar de la construcción y desarrollo de obra pública, únicamente, en la modalidad de proyectos y sin detrimento de sus capacidades financieras”.