Diputados dictaminan proyecto de Comercio al Aire Libre

 

San José, 3 nov (elmundo.cr) – La tarde de este martes los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos dictaminó el el proyecto de Ley de Comercio al Aire Libre.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson; la diputada Paola Vega del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Pablo Abarca del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); y pretende apoyar la reactiva económica del país.

Esta ley tiene como objetivo facultar a las municipalidades para autorizar el desarrollo temporal de la actividad comercial en espacios públicos.

Las municipalidades podrán otorgar patentes comerciales y licencias para la utilización de espacios públicos tales como aceras, parques, plazas, vía pública, calles u otros lugares públicos.

Además, las municipalidades podrían otorgar una Licencia de Comercio al Aire Libre Flotante a los negocios tipo foodtruck o comida móvil para la venta exclusiva de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Los espacios que se utilizarían para este proyecto serían parques, plazas, aceras, vías cantonales y vías nacionales, para estas últimas se deberá contar con un permiso de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito.

La licencia otorgada por las municipalidades cobrará un monto no superior al 50% del monto devengado por concepto de la licencia comercial.

La totalidad de los ingresos generados con este proyecto deberán utilizarse para el mejoramiento del espacio público como aceras, parques, plazas, ciclovías, rutas de uso compartido y bulevares peatonales.

Ante el dictamen del proyecto, la diputada Vega manifestó que espera “que pronto sea ley y genere reactivación económica y un mayor disfrute de la ciudad y el espacio público”.

El proyecto pasará ahora al plenario donde deberá ser discutido y votado.

Últimas noticias