Diputados dictaminan afirmativamente crédito con el FMI

San José, 28 abr (elmundo.cr) – Con el apoyo de los once diputados de la Comisión de Hacendarios este miércoles se dictaminó afirmativamente el crédito con el Fondo Monetario Internacional por 1778 millones de dólares.

Se trata del Expediente 22.433, Aprobación del financiamiento con el FMI a través de la facilidad de servicio ampliado del fondo (SAF) para el programa de apoyo para la recuperación post pandemia y la consolidación fiscal.

El préstamo es a un plazo de 10 años y con un periodo de gracia de cuatro años, los desembolsos serán de aproximadamente 290 millones de dólares y cada uno se hará cada seis meses por un periodo de tres años. Con esos recursos se espera dinamizar la economía del país además de mantener la estabilidad monetaria y financiera y cambiar deuda cara por deuda barata.

El préstamo con este organismo internacional se espera genere recursos de financiamiento para los próximos tres años, por aproximadamente 580 millones de dólares por año.

En su comparecencia ante la Comisión, tanto Elián Villegas, ministro de Hacienda, como Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, destacaron las condiciones favorables del crédito pues aseguraron que las mismas es imposible encontrarlas en el mercado doméstico.

Los desembolsos, que según el crédito se harán cada seis meses, dependerán de una evaluación que realizará el FMI  en esos mismos períodos para determinar si el país está cumpliendo con los compromisos adquiridos.

El primer desembolso se realizará una vez aprobado por la Asamblea Legislativa el proyecto de ley y seis meses después se hará una evaluación para determinar el avance del cumplimiento de metas como es la aprobación del proyecto de empleo público.

En las siguientes evaluaciones, el Fondo Monetario valorará los avances en el trámite de proyectos como renta global dual, impuesto a las casas de lujo así como a la lotería entre otros.

La diputada liberacionista Silvia Hernández Sánchez, manifestó que es necesario revisar cada uno de esos proyectos de ley entre los que citó el de renta global dual por lo que considera importante mantener una negociación con diferentes fuerzas políticas.

Por su parte la legisladora oficialista Laura Guido, destacó que la aprobación del proyecto da señales de confianza no solo a nivel interno sino con los organismos internacionales y resaltó la importancia de tomar medidas para disminuir el gasto.

De igual forma, Carlos Avendaño manifestó su apoyo al proyecto asegurando que impacta las finanzas públicas que están en una situación delicada agravada por la pandemia.

Para asegurar que los recursos del préstamo se utilicen en el pago del servicio de la deuda para los rubros con más alto costo financiero, se aprobó una moción presentada por la diputada Ana Lucia Delgado Orozco.

La moción además contempla que en caso de desvío de los recursos o su utilización en fines distintos, se sancionará según lo indicado por la Ley orgánica de la Contraloría General de la República, además de constituir el delito por malversación de fondos públicos.

Últimas noticias