San José, 3 may (elmundo.cr) – La Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público concluyó que las pérdidas contables que tuvieron las Operadoras de Pensiones en el 2022 se relacionaron directamente con los efectos postpandemia y no por alguna incorrecta decisión de inversión de las Operadoras, ya que fueron hechos exógenos del mercado que estaban fuera de su control.
Así se desprende del informe final de la investigación legislativa, expediente 23.274, que se realizó, desde octubre del 2022, con el fin de determinar las causas de las minusvalías que las Operadoras de Pensiones registraron hace dos años.
Se indicó en el informe final de mayoría, aprobado por los diputados el jueves anterior, que las minusvalías en los portafolios de las Operadoras de Pensiones fueron resultado de una combinación del crecimiento económico, la crisis de contenedores, las presiones inflacionarias, los eventos geopolíticos, la guerra Rusia-Ucrania, la incertidumbre sobre la política de la FED y los incrementos en los precios de las materias primas.
Estos eventos, junto con el aumento en las tasas de interés, tanto a nivel global como local; crearon un escenario de alta volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros y esto tuvo un impacto en las inversiones del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC).
El documento final revela que, a partir del segundo trimestre de 2023, se observó una reversión en el proceso de registro de minusvalías, lo que ha contribuido significativamente a la recuperación financiera sostenida de los rendimientos obtenidos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) por parte de las Operadoras. Esto confirma el cumplimiento de la promesa realizada por los representantes de las Operadoras de Pensiones durante la investigación.
Durante la discusión del informe que llevaron a cabo los diputados de la Comisión, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Vanessa Castro, recalcó que las minusvalías fueron producto de la inestabilidad de los mercados. Añadió que es importante prever este tipo de situaciones para proteger a aquellas personas ya pensionadas para que no se vean afectados al materializar las minusvalías.
Para Danilo Ugalde, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), lo importante de este proceso de investigación es que se ratifica que los sistemas de inversiones de las Operadoras de Pensiones son seguros y no permitieron mayores minusvalías que las generadas por los mercados. Agregó que el informe es muy claro en indicar que fueron razones exógenas que generaron las minusvalías y no las inversiones que realizaron las operadoras.
“Hoy en día esas mismas inversiones que se habían realizado durante la crisis, que no se han modificado, están generando rendimientos positivos que permitieron una recuperación del 100% de las minusvalías y han revalorado las carteras de manera positiva para los afiliados. Las operadoras hoy están por encima del mejor resultado del valor cuota en el 2022; o sea, se recuperaron las minusvalías y se generaron, además, rendimientos positivos para los afiliados”, manifestó Ugalde.
Mercado pequeño
Durante la investigación se cuestionó si la estrategia seguida por las Operadoras de Pensiones al colocar un porcentaje importante de los recursos en mercados extranjeros, que la ley les permite, fue un elemento adicional que ha contribuyó en la generación de pérdidas contables en los fondos del ROPC.
Se concluyó que el país no genera la suficiente oferta de instrumentos financieros para permitir que los ahorros de los fondos de pensión se inviertan internamente, dado el alto volumen que estos representan y las inversiones en el extranjero han venido a fortalecer el principio de diversificación que promueve la Ley de Protección al Trabajador.
“La limitación que presenta el mercado interno para canalizar los ahorros de los fondos de pensiones ha llevado a las Operadoras a recurrir a estrategias de inversión que implican la selección de instrumentos en los mercados internacionales, que además buscan diversificar riesgos e invertir en mercados financieros con mayor desarrollo y evaluaciones que el local.
Sobre esto último, es importante recalcar que, si bien el mercado local enfrenta limitaciones para colocar los recursos de los fondos, un aspecto muy relevante es la diversificación, ya que el gestor de los fondos tiene la responsabilidad de invertir y hacerlo conforme a estrategias y políticas que mitiguen riesgos, generen rendimientos atractivos y que logre el principio que, popularmente se denomina ‘no poner todos los huevos en la misma canasta’”, explica el análisis.
La investigación expone que el ROP ha mostrado un crecimiento continuo desde su origen, llegando a representar un 25% del Producto Interno Bruto, alrededor de nueve billones de colones, creciendo poco más de 10 veces entre el 2008 y el 2022.