Diputados desarrollan espacio de reflexión y visibilidad a pacientes oncológicos y sobrevivientes del cáncer

San José, 8 feb (elmundo.cr) – En conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, se desarrolló en la Asamblea Legislativa un espacio de reflexión y visibilidad al paciente oncológico y su familia, que incluyó un nutrido conversatorio y una feria de emprendedores y emprendedoras sobrevivientes.

La Fundación Calidad de Vida para las Personas con Cáncer (FUNCAVIDA), la diputada Luz Mary Alpízar y el diputado Jorge Rojas, de Progreso Social Democrático, organizaron este encuentro.

En la actividad participaron el Doctor Marco Williams González, jefe del Departamento de Hemato-Oncología del Hospital México, el Doctor César Gamboa Peñaranda, coordinador del Consejo Nacional de Cáncer y Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo.

Abordaron temas relacionados con los postratamientos y enfermedades secundarias de los pacientes oncológicos y las oportunidades de mejora en el acompañamiento que reciben.

En este marco, también se señaló que Costa Rica tiene el potencial para perfilarse como un destino para el turismo social y el turismo de salud para el bienestar integral.

El legislador Rojas enfatizó que la educación sigue siendo una herramienta vital para la reinserción social, en especial de las personas que requieren de nuevas oportunidades de desarrollo, como lo son las personas que enfrentan esta patología.

Por su parte, la diputada Alpízar se refirió al proyecto de N° 23.306, el cual crea un programa para la reinserción social y laboral de personas con cáncer y sobrevivientes.

“Los estigmas sociales alrededor del cáncer, le limitan muchas oportunidades a las personas que aún con esta enfermedad, siguen teniendo la necesidad de ganar el sustento de sus familias. Es importante que la Asamblea Legislativa avance con este proyecto”, señaló la diputada.

Al finalizar el conversatorio donde estuvieron analizando estos temas se entregó un reconocimiento simbólico a diputaciones y personal legislativo sobreviviente de cáncer, entre ellos, la diputada Paola Nájera y el Doctor Walter Rodríguez, jefe del Departamento de Salud de la Asamblea Legislativa.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias