Diputados del PUSC, PLN y PAC condenan destitución de magistrados en El Salvador

San José, 2 may (elmundo.cr) – Los diputados de los partidos Unidad Social Cristiana, Liberación Nacional y Acción Ciudadana condenaron la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la primera acción tomada por el nuevo congreso a solo horas de haber tomado posesión, los parlamentarios aceptaron con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente, destituir tanto a los jueces titulares como a los suplementes de una de las instancias judiciales que había emitido veredictos contrarios a las políticas del presidente Nayib Bukele.

Pocas horas después, también presentaron una moción para la destitución del fiscal general, Raúl Melara, que fue también aprobada por mayoría absoluta.

El diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides señaló que “primero a quitar a quienes no han avalado la reelección consecutiva, entre otras pretensiones, y después… bueno pues la autocracia”.

“No importa si viene de la izquierda o de la derecha, debemos condenar los rompimientos “legales” del orden democrático”, aseguró Benavides.

Mientras que el socialcristiano Erwen Masis indicó que “a veces perdemos de vista lo privilegiados que somos como país democrático… Y lo que debemos proteger”.

Su compañero de bancada, Pablo Heriberto Abarca comentó que “la democracia no está diseñada para unanimidades arregladas o interesadas”.

“La democracia ocupa de discusión, disenso y que eso permita llegar a acuerdos que provoquen equilibrios y que sirvan a la gente, esta frase de mi discurso aplica para este lamentable hecho”, sostuvo Abarca.

Por su parte, la diputada oficialista Paola Vega indicó que “espero ver a todos los diputados ticos que se tomaron selfies con el déspota que preside El Salvador denunciando este golpe a la institucionalidad democrática con vehemencia”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias