
San José, 19 jul (elmundo.cr) – El proyecto “Ley de Solidaridad en la Educación Universitaria Privada” promovido por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta podría aumentar los costos de las matrículas en las universidades, según los diputados liberacionistas Daniel Ulate y María José Corrales.
El proyecto establece que cada universidad privada debe conceder beca a un 12% de la matrícula.
La congresista María José Corrales afirma que es una disposición que la misma Universidad de Costa Rica considera que puede ser utilizada como medida para trasladar costos y justificar aumentos en el precio de matrículas a estudiantes que no son becados.
“El proyecto busca que se apliquen los artículos 31 y 32 de la Ley de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), lo que se supondría que las universidades privadas se les califica como prestatarias de un servicio público, lo cual es incorrecto porque se trata de empresas comerciales”, explicó Corrales.
Para los legisladores el actual proyecto del Frente Amplio carece de fundamentos técnicos para regular tarifas.
“Se debe velar por el bien de la mayoría del total de la población universitaria, en igualdad de condiciones, incluso la misma Universidad de Costa Rica y la Defensoría de los Habitantes han señalado la posible inconstitucionalidad del proyecto al imponer regímenes obligatorios de becas a centros universitarios privados”, indicó Daniel Ulate.
Según la legisladora Corrales, Villalta propone un proyecto perverso que se aleja del espíritu solidario que se desea impulsar.
Los congresistas liberacionistas apoyan la idea de regular las tarifas que las universidades privadas cobran a sus estudiantes, tarifas que sean justificadas y racionales.
Dicho proyecto es discutido por los diputados en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia.