Diputados del PAC y Hacienda obstaculizan proyecto que busca reducir el marchamo

San José, 23 set (elmundo.cr) – Durante la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, los diputados Paola Vega y Luis Ramón Carranza del Partido Acción Ciudadana (PAC), se opusieron categóricamente al proyecto que pretende reducir en un 50% el precio del marchamo.

Los diputados presentaron trece mociones de fondo y diez de orden, que dificultan dictaminar el voto de la comisión. Según los legisladores, este impuesto beneficiaría a los quintiles con ingresos mas altos y además, significa un golpe importante a los ingresos del Estado.

El proyecto pretende reducir en un 50 por ciento el cobro del marchamo y los diputados de PAC solicitan que este rebajo proporcional sea de un 15 porciento.

Los demás diputados de la comisión, mostraron su negativa al afán de los diputados de Gobierno por posponer la discusión del proyecto de ley.

Franggi Nicolás, señaló que el marchamo es un impuesto a la circulación y la no aprobación de este proyecto perjudicaría a las personas de mas bajos ingresos, «gente que tiene que endeudarse, que tiene que pagar a pagos de polaco todos los meses endeudados en un banco para pagar un marchamo», además, indicó que si lo que busca el gobierno es no dejar de percibir ingresos debería de «recortar gastos en un montón de tonterías».

Además, la diputada Karine Niño señaló que le parece inconveniente que con la misma arbitrariedad que el Gobierno propone impuesto a las transacciones, se opongan hoy a esta reducción en el tributo sobre el marchamo, que considera un impuesto la circulación y no a la riqueza.

El diputado Roberto Thompson, explicó que le parece lamentable el atraso del proyecto que debería ser determinado y que además tiene una «enorme sensibilidad social», que vendría a beneficiar a las personas que trabajan todos los día con sus carros.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) fue consultado por recomendación de servicios técnicos, esta consulta dio un visto bueno al proyecto de ley.

De manera contraria el Ministerio de Hacienda, que considera el impuesto como perjudicial a las finanzas públicas debido a que provocaría una reducción de ₡80.000 millones en ingresos, y además opina tiene efectos progresivos al patrimonio de las personas Este dictamen fue enviado minutos antes del inicio de la sesión de la comisión.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias