Diputados del PAC le recuerdan a Catalina Crespo que debe proteger el derecho a la salud de los habitantes

San José, 19 oct (elmundo.cr) –La Fracción del Partido Acción Ciudadana le recordó a la señora Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, que es su obligación legal brindar las condiciones de higiene y salubridad a las personas trabajadoras de la Defensoría de los Habitantes.

Según indicaron el pasado viernes Crespo recibió en la institución a un grupo de personas sin mascarillas, “los espacios de las entidades públicas deben observar las directrices del Ministerio de Salud en el abordaje de la pandemia, tales como, lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarilla”.

Aseguraron que “la Defensora puso en riesgo a las personas trabajadoras de la Defensoría de enfermar de COVID-19 al no tomar las medidas instruidas por el Ministerio de Salud”.

“Crespo tiene la obligación de respetar las leyes de la República y el mandato de proteger los derechos humanos de las personas habitantes de Costa Rica. Dicho mandato le fue conferido en la Asamblea Legislativa”, agregaron.

Además, manifestaron que “si bien no fue elegida con nuestros votos, como legisladores y legisladoras tenemos el deber de recordarle la Ley Nacional de Vacunación establece: son obligatorias las vacunaciones contra las enfermedades cuando lo estime necesario la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, que se crea en esta Ley, en coordinación con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social”.

“También debemos recordarle que debe velar desde la Defensoría por que se garantice el derecho a la salud, al respecto la Sala Constitucional ha indicado que “El resguardo de la salud pública y la prevención de las enfermedades son fines constitucionalmente legítimos que justifican obligatoriedad”, añadieron.

Los diputados del PAC esperan que la defensora “vuelque sus esfuerzos en hacer posible que las personas que faltan por vacunar lo puedan hacer en aras de proteger el derecho a la salud, y alcanzar la inmunidad de rebaño”.

“Desde la fracción del PAC nos solidarizamos con todas las familias que han perdido a alguno de sus miembros debido a esta enfermedad y con todas aquellas que han sufrido afectaciones sociales y económicas por la pandemia”, concluyeron.

Últimas noticias