Diputados declaran Benemérito de la Patria al expresidente Daniel Oduber

San José, 27 abr (elmundo.r)- En medio de la polémica, los diputados declararon esta tarde Benemérito de la Patria al expresidente de la República en el periodo 1974-1978, Daniel Oduber Quirós, proyecto de ley presentado por la diputada verdiblanca Marta Arauz.

Algunos diputados se manifestaron en contra de darle ese reconocimiento, esto porque Oduber fue investigado por la primera Comisión de Seguridad y Narcotráfico que se abrió en la Asamblea Legislativa, en donde se aprobó un informe que dice que él recibió dinero proveniente del narcotráfico.

El legislador del Movimiento Libertario, Otto Guevara argumentó que en la gestión de Oduber se dio una mayor deforestación en Guanacaste producto de las políticas públicas que implementó, otro caso, fue la prohibición de exportación de tucas de madera, de modo que solamente podían comercializar en el país y eso le creo un beneficio a la empresa de la familia Pujol.

“Mi profundo no para que se le dé el Benemeritazgo al expresidente Daniel Oduber (…) abrió las puertas de Costa Rica al narcotráfico y está documentado, no es una mentira, no puede ser cómplice de que se ponga en alto”, aseveró la diputada del PAC, Nidia Jiménez

No obstante, el congresista verdiblanco Rolando González considera que el exmandatario es merecedor del Benemeritazgo.

De acuerdo con el legislador, la persona con la que se le vinculó a Daniel Oduber en la investigación legislativa fue liberado de todo cargo en los Estados Unidos, que era donde estaba abierta la investigación.

“Atribuirle a Daniel un hecho que la Asamblea dio como cierto y después las autoridades competentes de Estados Unidos descalificaron, me parece que es grotesco y politiquería barata”, agregó.

“Daniel Oduber es el estadista por excelencia de la segunda mitad del siglo XX, es un gigante de la política nacional e internacional, fue fundador de la segunda República fundador del PLN, ministro de Relaciones Exteriores diputado, presidente de la Asamblea”, indicó González.

A diferencia de lo que opina Guevara, el congresista liberacionista afirmó que el expresidente es quien transformó la “Costa Rica tradicional” en materia de recursos ambientales, “en la Costa Rica ambientalista”.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas dijo que a pesar de tener diferencias ideológicas con el PLN, describió a Oduber como uno de los dos expresidentes de la República más “cultos y preparados” que ha tenido Costa Rica.

Por su parte, el oficialista Marco Vinicio Redondo calificó de “individuo de cuestionable participación” a Oduber y recordó que ni siquiera su fecha de nacimiento se daba por cierta.

Daniel Oduber Quirós nació en San José el 25 de agosto de 1921 y murió en 1992. Tuvo una participación muy activa dentro del Partido Liberación Nacional (PLN). No solo fue Presidente de la República, fungió como diputado, presidente del Partido y ministro de Asuntos Exteriores.

En 1945 se graduó como Licenciado en Derecho y Notario Público de la Universidad de Costa Rica. En 1948 efectuó estudios de Filosofía y obtuvo el grado de Master of Arts en la Universidad McGill de Canadá, y en 1952 obtuvo un doctorado en filosofía en la Universidad de la Sorbona en París.

En su Gobierno se creó el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE), el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias