Diputados deben trabajar en cambiar leyes para aplicar mano dura contra la criminalidad, insiste Chaves

San José, 17 ene (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que muchos pseudoanalistas buscan escandalizar al pueblo de Costa Rica diciendo que vamos hacia la misma situación que enfrenta Ecuador.

Chaves comentó que “obviamente nosotros tenemos desafíos, pero el que sí lee, sí sabe y sí conoce, le puede decir a usted que el caso de Ecuador tuvo muchos componentes de deterioro rápido, pero los dos más importantes fueron la pérdida de control de las autoridades ecuatorianas sobre los centros penitenciarios (…) y lo número dos, que el Estado ecuatoriano le dejó el puerto de Guayaquil, entre otras áreas, libre a las bandas criminales narcotraficantes”.

“Nosotros hemos ganado en esta administración el control de las cárceles que ningún otro gobierno tuvo, y aquí se lo venimos a reportar todas las semanas, y nosotros pusimos a la Fuerza Pública en Moín, pusimos escáneres, tratamos de poner escáneres en todos los puertos de entrada y salida de este país, aéreos, fronterizos, y marítimos. Eso nos lo bloqueó la Contraloría. Estamos buscándole la comba al palo”, agregó.

El mandatario insistió en que “el Gobierno de Costa Rica sí está haciendo lo que lamentablemente el Estado ecuatoriano no hizo en su momento”.

“Nos faltan todavía y ojalá ya avancen esta mesa, para reformar las leyes de criminalidad, nos falta todavía dejar guardados a quienes son peligros para la sociedad, a quienes anden con AK-47s, en lugar de que un juez diga, es que no sabía si era de verdad, ni modo que lo haya comprado en Pequeño Mundo, antes de la Navidad como juguete. Ese era un AK-47 independientemente de quien lo haya visto”, criticó.

Chaves recalcó que “si trabajamos duro y ponemos a nuestros diputados o ellos se ponen a cambiar las leyes y poner una mano firme nunca vamos a llegar a Ecuador”.

“La decisión es suya, es del pueblo y es de la Asamblea Legislativa, porque el Gobierno está comprometidísimo y aquí venimos una vez a la semana a contarle, no humo, sino con estadística lo que hacemos”, concluyó.

Últimas noticias