Diputados debaten propuesta del acogimiento prenatal

San José 24 mar (elmundo.cr) – Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos debatieron sobre los alcances del expediente 23.269 “Ley de acogimiento prenatal”, cuyo fin busca agilizar la determinación del cuidado personal y los procesos de adopción de personas recién nacidas.

La Comisión escuchó, mediante una videollamada, los criterios al respecto de la experiencia de la especialista en temas de adopción de menores de la exmagistrada argentina y presidenta de la Academia Euroamericana de Derechos de Familia, Zulema Wilde.

Wilde expresó que la adopción de los niños se consolida con la sentencia de juzgado. “Al hijo se le garantizan los derechos hereditarios en países como Argentina. Con la ley francesa y alemana no se conoce el nombre de la madre, sino solamente se accederá con quienes tienen derechos”.

Hay que proteger a los bebes y de las mujeres embarazadas, agregó la exmagistrada. “Se debe investigar la maternidad y las causas que llevaron a dar al niño en adopción. Esta investigación hace que se pierda mucho tiempo en perjuicio de la criatura.
Con la familia extensa hay mala experiencia dado que muchos parientes toman al niño para obtener la adopción como para tener un fondo de recursos para sobrevivir”.

Manifestó que hay que contar con familia que puedan atender a los niños, y si es posible reconocer el deseo de dar el niño en adopción desde el embarazo la situación camina mejor para los evitar que los bebés tengan la sensación de abandono una vez nacidos y así se reducen las experiencias de abandono, y abortos.

La diputada del Partido Liberal Progresista, Johanna Obando, comentó que le parecía bien la decisión con mínima de 12 horas, por la entrega de la criatura una vez se dé el nacimiento y hasta un máximo de 30 días para consolidar la decisión.

El proyecto dice que si a la señora se le acerca alguna persona interesada y da el consentimiento no hay vicio de la voluntad. Solamente una vez manifiesta la voluntad, el Estado debe revisar concienzudamente el contexto familiar que lo recibirá.

También se debe respetar el deseo de la madre que no quiere conocer al menor como una opción que conduce a evitar la producción de un aborto. También se debe buscar que el menor no sufra violencia desde que está en el vientre materno.

En Alemania desde 1789 se permite dar el niño en adopción, pero durante el embarazo debe recibir cuidado para garantizar su salud. Gracias a esta práctica en Alemania se salvan así entre 600 y 700 niños por año.

Proteger a estos bebés que son vulnerables es fundamental, explicó la diputada. “Imponerle la paternidad no es justo para los niños y se les hace un daño porque se sienten no deseados”.

Obando informó que presentará mociones al proyecto sobre el anonimato porque hay mujeres que no quieren ser madres. Con ello se les permite que la sociedad no las juzgue.

Esta iniciativa fue presentada por la ciudadana, Mauren Solís Madrigal, ante el departamento de iniciativa popular de la Asamblea Legislativa, la cual fue acogida por la diputada Obando para ser presentada ante la secretaría del directorio legislativo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias