San José, 1 jul (elmundo.cr) – Los diputados de la Unidad Social Cristiana, Liberación Nacional, Nueva República, independientes y oficialistas de la subcomisión de Alajuela presentaron un texto sustitutivo para legalizar la minería en Crucitas.
La diputada de Nueva República, Olga Morera, señaló que “no sólo se roban el oro, sino también nos quitan la paz”.
“A nivel de la subcomisión, tenemos un texto sustitutivo, ha sido un trabajo en equipo donde diferentes fracciones hemos trabajado por Costa Rica en un proyecto sumamente importante”, agregó.
Morera comentó que “hemos tenido cerca de 17 reuniones de trabajo, 11 sesiones de la Comisión Alajuela, se han consultado 72 instituciones y han habido 42 criterios respecto a este proyecto”.
“También hicimos un trabajo con la sociedad civil, con los ciudadanos en Crucitas y aquí hay que agradecer también al gobierno local y toda la coordinación que hizo la Municipalidad de San Carlos”, agregó.
La diputada explicó que “el nuevo texto tiene algunos elementos importantes, primero lo principal del proyecto es que se autoriza y se da la minería como un aspecto legal, o sea, la autorización de hacer minería en Crucitas, el proyecto es exclusivamente para Crucitas”.
“Hay una distribución de recursos en el royalty que van orientados un 72% al Ministerio de Hacienda, principalmente para pago de deuda, para asignarlo también a recursos ambientales para la recuperación, para temas de seguridad principalmente. El otro 25% va para la Municipalidad de San Carlos y el 3% para las asociaciones de desarrollo del cantón donde se ubica la explotación”, aseguró.
Morera indicó que “la inversión de los recursos, como dije anteriormente, se priorizará en seguridad ambiente y en pago de la deuda, sabemos lo importante de pagar la deuda por parte del Estado. Se establece todo un protocolo de fiscalización de los procesos de producción. Esta ley marco debe ser acompañada de acciones y de un proceso por parte del Ejecutivo, al cual también agradecemos todo el apoyo que se tuvo por parte del viceministro y por parte del viceministro de la Presidencia y el viceministro de Ambiente en este proceso”.
“Ha sido un trabajo de construcción, coordinación con el Ejecutivo y todos los diputados de la subcomisión. También quiero agradecer a la diputada María Marta Padilla, que se sumó a todo el proceso de trabajo de la subcomisión. Hoy hay una solución concreta para legalizar la minería en Crucitas y eso da un alivio al país y también la comunidad de Crucitas está avalando este proyecto de ley”, concluyó.