
San José, 26 julio (elmundo.cr)- Ante la falta de las Comisiones Provinciales, los siete diputados cartagineses exigieron al Congreso la instalación de la Comisión Especial de Cartago, que tiene por objetivo canalizar los problemas de la provincia.
La iniciativa nació desde el despacho del diputado Luis Fernando Chacón, quien junto con Paola Valladares, Xiomara Rodríguez, Mario Castillo, Laura Guido, Pablo Heriberto Abarca y Sylvia Patricia Villegas, alzaron la voz para determinar el espacio provincial ante el Congreso.
Según afirman los diputados por Cartago: “la figura de las comisiones regionales, cuentan con varias fortalezas para mejorar la labor de representación, legislación, rendición de cuentas e interlocución con las provincias”.
Los congresistas han externado la necesidad de la creación de esta comisión a la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo y a los jefes de fracción.
Por otra parte, Hidalgo alega que la creación de este órgano incurre en un incremento en los costos operativos de la Asamblea Legislativa.
Ante dichas afirmaciones los congresistas brumosos se comprometieron a sesionar de forma ordinaria una vez al mes en horario laboral, entre las 9:00am y 6:00pm.
Además, aseguran que contarán con una agenda previamente discutida y clara para aprovechar el tiempo en temas sustantivos para la provincia.
“Consideramos que no es nada favorable sacrificar estos espacios de control político e interlocución social, cuyo costo sería aún mayor para nuestra democracia”, indicaron los diputados de Cartago.
A través de estos órganos, los proyectos de ley se tramitan de una manera más veloz, dado el interés de los legisladores y conocimiento sobre los territorios que puedan afectar en dicha provincia.
Las Comisiones Provinciales fueron creadas en el gobierno pasado, con el fin de solventar los problemas y necesidades de las zonas.
Luego de más de 2 meses de empezar su labor como legisladores, hasta el momento el Congreso no ha instalado dichos órganos regionales.