
Asamblea Legislativa, 17 ago (elmundo.cr) – Los diputados de la Comisión de reformas al Reglamento de la Asamblea Legislativa, dictaminaron afirmativamente un proyecto que pretende darle vía rápida a un proyecto de Ley por fracción y al Gobierno, por cada año legislativo.
Se trata del expediente 19.522, presentado por el partido Unidad Social Cristiana y el cual permitirá que cada una de las fracciones políticas y el Gobierno, al inicio de cada año legislativo en el mes de mayo, presenten un proyecto de Ley que consideren urgente y puedan tramitarlo mediante la vía rápida según lo establecido en el artículo 41 del Reglamento del Congreso.
“Con esto se pretende que se puedan incluir proyectos que impacten en el desarrollo nacional y que lleguen a convertir en Ley en plazos racionales y efectivos”, explicaron los legisladores en un comunicado de prensa.
De acuerdo con Rafael Ortiz Fábrega, impulsor de la propuesta y actual Presidente del Congreso, “es fortalecer la democracia, fortalecer también las discusiones de proyectos importantes que muchas veces no llegan a discutirse, que al ser controversiales lo que se hace es dejarlos, digamos, como en un closet de una comisión durante años y nunca se pueden discutir”.
“Fortalece la democracia también porque creo que de manera seria los partidos se han propuesto temas que son fundamentales”, agregó el diputado socialcristiano.
Si el Proyecto de Ley se aprueba, las fracciones tendrán la posibilidad de darle trámite a Proyectos que consideren importantes para Costa Rica.
“El país urge la aprobación de importantísimas leyes, que no se están aprobando oportunamente, por eso creemos necesario que los partidos políticos representados en la Asamblea y el Poder Ejecutivo puedan encaminar por lo menos en forma eficaz un grupo de proyectos cada inicio de legislatura anual”, dijo el diputado Johnny Leiva Badilla.
En este Proyecto de Ley quedarían excluidos las reformas constitucionales, tratados y convenios internacionales.