San José, 30 jul (elmundo.cr) Los diputados criticaron la jubilación de la magistrada, Doris Arias, puesto que esperaban una renuncia; sin embargo, externaron que se debe trabajar para elegir a las personas idóneas en los puestos vacíos de la Sala Tercera.
El jefe de Fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masis mencionó que es lamentable que la salida de la magistrada Arias se deba a una jubilación y no a una renuncia.
“Es una lástima que tengamos que llegar a estas instancias; es decir, que la magistrada se haya acogido a la jubilación por presiones y por una gestión que se haya realizado desde la Asamblea Legislativa, me parece que lo correcto era haber renunciado; sin embargo, es un antes y un después, a partir de ahora se tendrá que establecer los procedimientos para poder escoger a la mejor persona que supla esta plaza y poder seguir avanzando en ese alineamiento que los tres poderes de la República deben de tener en la transparencia en sus actuaciones”, mencionó Masis.
La diputada del Partido Integración Nacional (PIN), Zoila Volio catalogó de postergada y “oportuna” la decisión de Arias de salir del Poder Judicial.
Por su parte, el diputado independiente, Erick Rodríguez manifestó que es una nueva salida de los magistrados para no dar explicaciones a la opinión pública.
“Eso es escapar a los escándalos que se están dando en el Poder Judicial al igual que el expresidente de la Corte, lo que están haciendo es huyendo para no darle explicaciones a la gente con pensiones millonarias, con pensiones de lujo que no se merecen; esto es parte de la corrupción que se da en el Poder Judicial, una corrupción institucionalidad y legalizada, lo que no deja de ser corrupción y no deja de ser inmoral”, señaló.
La magistrada Doris Arias dio a conocer su decisión de jubilarse debido a las presiones de varios sectores sobre el actuar de la Sala Tercera.
“Mis detractores no merecen el beneficio de seguir amenazando mi vida, persiguiéndome y señalándome, de seguir humillando a mi familia y de ponerme ante la opinión pública como alguien que no soy. Cada paso, cada opinión y cada decisión a lo largo de mi carrera la hice bajo estrictas normas profesionales y jurídicas”, externó mediante un comunicado.
Ver también:
https://www.elmundo.cr/doris-arias-quienes-me-senalan-se-pueden-quedar-con-mi-cargo-yo-me-voy-con-mi-dignidad/