
San José, 7 dic (elmundo.cr) – Este 7 de diciembre, diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa conformaron el nuevo Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición (FPHM).
Este Frente construirá una estrategia y un plan de trabajo conjunto para disminuir la malnutrición, dinamizar la agricultura y la pesca como sectores propulsores de nuevas oportunidades, generadores de empleos para la juventud y la población adulta, promotores de una nutrición adecuada y pilares de crecimiento económico.
La diputada del Partido Liberación Nacional, Montserrat Ruiz, quien es la coordinadora del FPHM manifestó que “en un país donde vemos una brecha social en crecimiento debemos buscar los mecanismos indicados dentro de la producción nacional para poder apoyar a un portafolio de seguridad alimentaria nutricional, para que todas las personas que vivimos en Costa Rica tengamos asegurado un alimento de calidad, y que podamos también asegurar el acceso a los alimentos. Por eso es de vital importancia que nosotras y nosotros los legisladores empecemos a formular marcos jurídicos en este entorno sosteniendo la producción agrícola de nuestro país”.
En el evento inaugural se realizó el Foro Seguridad Alimentaria y Tratados de Libre Comercio en Costa Rica, en el cual participaron representaciones del Poder Legislativo y Ejecutivo, asociaciones de personas productoras agropecuarias, centros agrícolas, actores sociales claves de la institucionalidad pública y del sector académico, cámaras empresariales y centros agrícolas, donde se dialogó a fondo sobre la situación de la seguridad alimentaria y nutricional desde la perspectiva de los tratados de libre comercio.
En el espacio también se hizo un llamado a incentivar los espacios de trabajo con el Gobierno de la República, la sociedad civil y el sector privada, y así darle seguimiento al trabajo de manera conjunta y solidaria y lograr un cambio significativo que beneficie a todas las personas sin excepción.