
San José, 13 nov (elmundo.cr)- Los diputados aprobaron este lunes en primer debate un proyecto de ley que pretende cargar las pensiones de 128 exfuncionarios del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) al Presupuesto Nacional.
El mismo había sido aprobado tiempo atrás, sin embargo, el Poder Ejecutivo lo vetó en octubre, alegando razones de conveniencia.
En ese momento, el vicepresidente de la República, Helio Fallas, alertó que este pagó lo asumiría el Estado pero que una vez fallecido el desempleado, lo continuarían disfrutando sus causahabientes, es decir, significaría que el pago complementario del subsidio por desempleo persista aún cuando el desempleado ha fallecido, lo cual para el Gobierno “carecía de sentido y no guarda relación alguna con las normas internacionales ratificadas por el país”.
Además, según el Estado, el texto inicial requería de un estudio de la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo. Ante ello, los legisladores aprobaron un informe elaborado por la Comisión dictaminadora, que recomendó aprobar el transitorio con las observaciones del Ejecutivo.
Según explicó la presidenta en ejercicio del Congreso, Natalia Díaz, con la moción que se aprobó este lunes, la Dirección Nacional de Pensiones tiene que hacer un estudio previo; mientras que el beneficio no pueden heredarse, como sí se estaba haciendo en el transitorio.
El costo final para el Estado por el pago del beneficio a los extrabajadores se estimó en 3124 millones de colones.
El proyecto se votaría en segundo debate el próximo jueves.