Asamblea Legislativa, 11 nov (elmundo.cr) – Los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos continuaron analizando este miércoles, el proyecto de Reforma Procesal Laboral que había sido vetado y desvetado por Laura Chinchilla y el Presidente Solís.
Específicamente, los legisladores analizan el aspecto más polémico de este proyecto de Ley, relativo a las huelgas en servicios esenciales como policía, muelles y aeropuertos, hospitales y otros.
Uno de los puntos analizados fue el efecto retroactivo que tendría una norma contenida en la Reforma Procesal Laboral, relativo a las huelgas que ya se realizaron. Sobre este particular, el diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya Sibaja manifestó que tal efecto retroactivo sería contrario al derecho a la huelga, especialmente porque cuando un trabajador se alza en huelga, no sabe si la misma será declara o no ilegal.
El proyecto de Reforma Procesal Laboral es urgido tanto por el Gobierno como por el Poder Judicial, ya que agilizaría una serie de procesos judiciales, especialmente aquellos relacionados con materia laboral. El proyecto, aprobado por los diputados de la anterior Asamblea Legislativa, fue vetado dos veces por Laura Chinchilla, quien eliminó uno de los vetos y por ese motivo fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.