San José, 14 oct (elmundo.cr) – Tras acoger un nuevo texto sustitutivo al expediente 23.213 que busca el fortalecimiento de competencias del Ministerio de Ambiente y Energía y recibir a la Contralora General, Marta Acosta, los integrantes de la Comisión de Reforma y Modernización del Estado mostraron algunas dudas con esta iniciativa.
El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Carlos Felpe García, mostró su preocupación sobre las nuevas labores que tendrían los funcionarios de Setena para revocar permisos.
El legislador del Partido Liberal Progresista, Jorge Dengo, mostró su preocupación con el impuesto que se quiere introducir en este nuevo texto.
Por su parte, la diputada de Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, mostró su apoyo a trabajar para construir un proyecto de ley que responda a las necesidades de la población.
La jerarca del ente fiscalizador, sugirió que para el caso concreto del Sinac, es necesario especificar que es un órgano adscrito al Minae y para la Setena se requiere indicar que cuenta con independencia técnica especializada.
Sobre las reformas que se plantean a Setena, agregó que se debe asegurar el principio de doble instancia en los recursos contra las resoluciones.
“Falta definir en forma previa las conductas reprochables y su respectiva sanción, así como la necesidad de definir el porcentaje máximo de garantía de cumplimiento. Y sobre las competencias que se asignan al SINAC, se requiere consignar en forma clara el grado de subordinación y jerarquía entre el director general, los directores de las Áreas de Conservación y el Ministro de Ambiente y Energía”, mencionó Acosta.
Con relación a la eliminación del Consejo Nacional de Áreas de Conservación (Conac), los Consejos Regionales (Corac) y los Consejos Locales (Colac), manifestó que se simplifica la estructura y toma de decisiones del Sinac.
La comisión continuará analizando este expediente a fin de remitir el informe final al Plenario Legislativo.