Diputados congelan proyecto de Empleo Público hasta que Ejecutivo envíe nuevo texto

» De acuerdo con los congresistas, las audiencias y consultas realizadas sobre el expediente 21.336, "reflejan muchas dudas y falencias".

Foto: Sofía Chacón
Foto: Archivo

San José, 15 jul (elmundo.cr)- Este martes los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración decidieron congelar el proyecto “Ley Marco de Empleo Público”hasta que el Poder Ejecutivo envíe un texto sustitutivo.

La moción fue apoyada por Dragos Dolanescu (PRSC), Jonathan Prendas (Nueva República), Luis Fernando Chacón (PLN), Jorge Fonseca (PLN), Aracelly Salas (PUSC), Erwen Masis (PUSC); mientras los legisladores David Gourzong (PLN) y Nielsen Pérez (PAC) se opusieron.

De acuerdo con los congresistas, las audiencias y consultas realizadas sobre el expediente 21.336, “reflejan muchas dudas y falencias”.

Señalan que la iniciativa no es clara en cómo se va a implementar el salario único, cómo se va a realizar la evaluación del desempeño, entre otros.

Sobre el proyecto de ley

El proyecto de ley busca atender en conjunto las recomendaciones emitidas por diferentes instancias nacionales e internacionales, tales como la Contraloría General de la República y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

La OCDE en el 2015 recomendó al país migrar gradualmente hacia un esquema de salario único para nuevos funcionarios, así como también, incorporar incentivos no monetarios, con la finalidad de buscar otros mecanismos de motivación.

Por su parte, la Contraloría pidió revisar el esquema de remuneraciones, principalmente de aquellos incentivos salariales como es el caso de las anualidades.

Establece además, que el salario del Presidente de la República será el salario más alto de la Administración Pública, mientras que la fijación de los salarios se realizará tomando en consideración una valoración cualitativa y cuantitativa de los puestos.

Entre los criterios de valoración se considerarán las funciones, responsabilidades, complejidad, requisitos, estudios de mercado, estudios de salarios en puestos semejantes, entre otros.

Cada subrégimen de empleo público tendrá una escala de salario global que indicará el puesto y la remuneración que recibirá la persona servidora pública que lo ostente.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias