
San José, 17 jul (elmundo.cr) – Tras los acontecimientos suscitados en el Poder Judicial, específicamente en la Corte Suprema de Justicia y los magistrados procedentes de la Sala Tercera, varias fracciones han manifestado su oposición a dar los votos si algún magistrado sancionado buscara la reelección de su nombramiento.
Ejemplo de ello son las manifestaciones de diputados de las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN), Integración Nacional (PIN) y Unidad Social Cristiana (PUSC).
Incluso, fueron los socialcristianos los primeros en manifestarse en contra de la amonestación dada a los magistrados de la Sala III, ahora en suspensión sin goce de salario.
Por medio de un comunicado de prensa del pasado 12 de julio, la fracción de la Unidad advirtió que si alguno de los magistrados sancionados buscara reelegirse no contarán con los votos socialcristianos.
“Pienso yo de que en los próximos días habrá más jubilaciones o habrá más renuncias y próximo está una de las magistradas con el vencimiento de su nombramiento que me parece que debe estar pensando si se postula a la reelección o no; o se jubila”, señaló el diputado Rodolfo Peña.
Esa próxima magistrada a vencérsele el plazo es Doris Arias.
Por su parte, la diputada del PIN, Zoila Volio reiteró la petición de muchos legisladores y sectores sobre que se debe ir más allá y cambiar la forma de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
“También quiero hacer una mención, nosotros, el Partido Integración Nacional no va a apoyar la reelección de esos magistrados; definitivamente conocemos que a la que sigue venciéndole su período es doña Doris Arias, que no cuente con los votos del Partido Integración Nacional y para los que siguen tampoco”, manifestó.
El jefe de fracción del PLN, Carlos Ricardo Benavides confirmó a EL MUNDO que la bancada verdiblanca no apoyará la reelección de ninguno de los magistrados sancionados.
“No quedan en condiciones de ser reelectos”, dijo.