
San José, 23 may (elmundo.cr) – La Comisión establecida para reformar el artículo 116 de la Constitución Política dictaminó de manera unánime variar el período de sesiones ordinarias para que el primero empiece del 1° de agosto al 31 de octubre y el segundo del 1° de febrero al 30 de abril, logrando un equilibrio entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.
En la actualidad las sesiones ordinarias son del 1° de mayo al 31 de julio y del 1° de setiembre al 30 de noviembre.
El diputado Jorge Fonseca, resaltó la importancia del proyecto en el marco del 70 aniversario de la Constitución Política, donde el Partido Liberación impulsa varias reformas constitucionales.
Fonseca señaló que “al realizar esta reforma se establecen periodos de tres meses logrando una continuidad y permitiendo mayor eficiencia tanto al Poder Ejecutivo, como al legislativo de proponer iniciativas de ley de manera consecutiva, debido a que había un mes que perdía el gobierno, al quedar “encajonado” entre sesiones, por ejemplo el mes de agosto se había vuelto muy improductivo”.
El proyecto dictaminado fue aprobado de manera unánime.
“Todos los integrantes de la Comisión reconocen la importancia de establecer equilibrios, maximizar recursos y avanzar en beneficio de la población”, culminó Fonseca.
La iniciativa pasa ahora al Plenario para su debida aprobación.