San José, 30 jun (elmundo.cr) – El miércoles tuvo lugar la primera sesión de la comisión que tendrá la labor estudiar las propuestas en corriente legislativa para modificar el cobro del marchamo y dictaminar un texto para que se someta a votación del Plenario.
El diputado del Liberal Progresista, Jorge Dengo, quien preside la comisión, reiteró el mandato que tienen los legisladores de apartar los intereses partidarios y poner en primer lugar las necesidades de la ciudadanía y dictaminar un texto que modernice el impuesto, reduzca sustancialmente el pago del marchamo y salde la deuda histórica que supone el actual impuesto, al ser considerado contrario a la constitución por violentar el principio de reserva de ley.
Dengo señaló que “tenemos que buscar acuerdos políticos que beneficie a todos los costarricenses. Dejemos de lado la posición ideológica que contiene actualmente el impuesto y construyamos, ojalá, un impuesto moderno. Que esté en consonancia con estos elementos objetivos que tanto nos reclama la OCDE”.
En paralelo, las asesorías de los respectivos despachos de los diputados que integran la comisión trabajan por acercar las posiciones de los diputados y lograr de esta forma el mejor de los acuerdos posibles que cumpla con los objetivos planteados en la creación de dicha comunicación.
Al respecto, el despacho expuso a las asesorías de los demás despachos los principales elementos que constituyen el proyecto presentado por el diputado Dengo.
Entre ellos se encuentran:
- Un marchamo proporcional:
Como parte de la investigación de realizada por el despacho, identificamos que el marchamo más bajo pagado para el año 2023, según el Registro Nacional, correspondiente a un automóvil Datsun modelo 1975 y que, al compararlo con el promedio del marchamo de vehículos livianos nuevos de 21 países europeos miembros de la OCDE, el valor del marchamo impuesto al Datsun 1975 en Costa Rica resulta ser la mediana de estos:
En ese sentido, el proyecto presentado por el diputado Dengo pretende que el marchamo sea un tributo proporcional, transparente y sin arbitrariedades. Para ello, la fórmula propuesta se basa en cinco pilares:
- Determinación del valor CIF, como valor inicial para la depreciación en línea recta
- Aplicación de la depreciación basada en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)
- Aplicación de una tarifa según el peso, según mejores prácticas en países OCDE y situación nacional
- Aplicación de una tarifa según las emisiones de carbono, según mejores prácticas y recomendaciones OCDE
- Erradicación de la inflación como variable de cálculo.
Este proyecto respeta el principio de progresividad, pues gracias a la incorporación del valor CIF como base de cálculo, aquellos vehículos de mayor valor pagarán proporcionalmente más.
- Un marchamo que brinde certeza jurídica:
Actualmente, la normativa vigente otorga discrecionalidad al Poder Ejecutivo para determinar la base imponible y la tarifa. Esto desaparece con la determinación del valor CIF como base de cálculo y como valor inicial para la depreciación en línea recta, así como los demás elementos que brindan certeza al cálculo, como lo es la aplicación de normas NIIF, tarifas según peso y las emisiones de carbono, como así propuesto por la OCDE y la erradicación de la inflación como variable de cálculo.
- Un marchamo que sea considerablemente más bajo:
Con el proyecto propuesto por el diputado Jorge Dengo, la reducción en el costo del marchamo es significativa. Esto no se hace de manera antojadiza; se hace dando seguridad jurídica, siguiendo la Constitución Política, y sustentado por sólidas bases económicas y mejores prácticas.
La utilización del valor CIF, un Incoterm, como base imponible y una tasa impositiva determinada por peso y emisiones de CO, transformadas, respectivamente, en variables progresivas de acuerdo a las tasas de variación interanual de liquidez total y de inflación, eliminan completamente la discrecionalidad del Poder Ejecutivo.
Se propone un tributo que le explica el cómo, el por qué, y el para qué a los costarricenses, convirtiéndose en un impuesto justo y proporcional que refleja la realidad nacional: