
Cuesta de Moras, 20 dic (elmundo.cr) – El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó la tarde de este martes una autorización al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), para que por una única vez, pueda contratar policías con los dineros de lo que será el nuevo impuesto a las personas jurídicas.
Se trata de una moción que fue presentada por los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con lo que se pretende enmendar parcialmente la negativa de los congresistas de permitir que los recursos de ese impuesto, se usen para contratar o pagar personal.
http://www.elmundo.cr/diputados-no-permitiran-usar-recursos-impuesto-personas-juridicas-contratar-pagar-policias
La Asamblea Legislativa conoce desde hace varias semanas mociones de reiteración, es decir, aquellas mociones presentadas por diputados en una Comisión Legislativa pero que fueron rechazadas.
El Reglamento del Congreso les permite reiterar en el Plenario esa moción desechada. Finalizada esa etapa, los diputados discutirán y votarán en primer debate el proyecto de Ley, lo cual se espera ocurra durante la tarde o noche del jueves.
La moción, aprobada por 34 votos a favor y 7 en contra, hace una excepción a la norma que prohibe usar los recursos para pagar salarios, horas extras o viáticos, con el fin de que se puedan contratar 1000 nuevos efectivos de la Fuerza Pública, al tiempo que se autoriza usar los dineros para pagar sus remuneraciones de forma perpetua.
Esa autorización permitirá que con los recursos que los diputados trasladaron ilegalmente desde el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la cantidad de oficiales que se vayan a contratar suba hasta los 2500.
Se estima que en Costa Rica hay un déficit de más de 3000 oficiales de la Fuerza Pública, en tiempos en que cada año se está rompiendo el récord de muertes producto del crimen organizado.