Diputados archivan proyecto que pretendía que se rindiera cuentas sobre inversión de pensiones alimentarias

San José, 26 nov (elmundo.cr) – La mañana de este jueves los diputados de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia archivaron el expediente 21.702, Reforma al artículo 171 del Código de Familia, Ley 5476, Para Tutelar el Interés Superior de la Persona Menor de Edad Beneficiaria  de  una  Pensión  Alimentaria. 

El proyecto tenía como propósito reformar el artículo 171 del Código de Familia y que a partir de su aprobación se tuviera que realizar una rendición de cuentas sobre el gasto de la pensión alimentaria.

En esta rendición de cuentas se pretendía incluir “todos aquellos rubros comprendidos en la cuota alimentaria, salvo que se tratara de rubros para los cuales resulte imposible la comprobación”, y quedaba a criterio de la autoridad judicial, quien debería tener, como consideración primordial, el interés superior de la persona menor de edad.

La persona solicitante debería estar al día con el pago de la pensión alimentaria e indicar las razones por las que considera necesaria la rendición de cuentas.

Asimismo cuando la autoridad judicial tenga por acreditado que existe, en el caso concreto, un manejo de los recursos de la pensión alimentaria que resulte perjudicial al mejor interés de la persona menor de edad, podrá ordenar un cambio de administración de esos recursos, para lo cual se dará preferencia a algún familiar cercano, o bien se nombrará algún otro garante especialmente nombrado para ello.

Últimas noticias