San José, 3 feb (elmundo.cr) – Los diputados aprobaron esta tarde con 40 votos la moción para utilizar el Plenario Legislativo para la comparecencia del presidente de la República, Carlos Alvarado, sobre el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos(UPAD)
La moción fue propuesta por los diputados de la comisión que investiga este caso, y solicita cancelar todas las sesiones de Plenario y de comisiones el miércoles 10 de febrero, para dedicar este día a la comparecencia del mandatario.
La propuesta de utilizar el Plenario se da a raíz de que varios diputados han manifestado el deseo de asistir a la comparecencia, y por la situación sanitaria el espacio de la comisión sería insuficiente, aunado a esto solicita que se sesione desde la 9:30am.
La moción lleva las firmas de la liberacionista Silvia Hernández, presidenta de la Comisión UPAD; de Luis Fernando Chacón, Ana Lucía Delgado; Shirley Díaz, María Inés Solís y Pablo Abarca, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Xiomara Rodríguez, jefa de fracción de Restauración Nacional; y el independiente Dragos Dolanescu.
Alvarado dijo que “tiene ganas de ir” y señaló que llegará y dará las explicaciones “diciendo la verdad”, sobre el caso que le investigan.
El presidente manifestó que por cortesía parlamentaria de acostumbraba a que estas audiencias fueran el Casa Presidencial, pero en este caso los diputados se negaron y buscan un recinto apropiado en el Congreso.
Los diputados del PAC votaron en contra esta moción alegando que lo que se realizaría sería una interpelación velada.