Diputados aprueban reforma histórica a sistemas de pensiones

Reforma pensiones segundo debate junio 2016
Los proyectos fueron aprobados en segundo debate.

San José, 18 jul (elmundo.cr) – Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este lunes en segundo debate tres proyectos de Ley que pretenden poner orden y eliminar los privilegios abusivos en las pensiones del sector público.

Se tratan de las iniciativas 19.857 para eliminar el derecho de pensión que tienen los hijos de los exdiputados previos a 1992, el expediente 19.254 que crea una contribución solidaria y redistributiva para las pensiones de lujo, el proyecto 19.310 que modifica el porcentaje de cotización para los regímenes de pensiones

El primero de los proyectos establece que para que un hijo de un exdiputado previo a 1992 mantenga la pensión heredada por su padre o madre, deberá tener entre 18 y 25 años, estar soltero y mantenerse estudiando.

El privilegio solo lo mantendrán aquellos hijos de exdiputados con alguna discapacidad o que tengan más de 65 años, esto último por respeto a la Ley del Adulto Mayor.

Asimismo, este proyecto elimina el incremento del 30% anual que se le hace a esas pensiones y se readecúa dicho incremento conforme a la inflación.

Esta Ley se le aplicaría a 224 personas, que reciben en promedio 5 millones de colones mensuales y se calcula que el ahorro para el erario público será de 2 mil millones de colones anuales por haber eliminado el incremento del 30% anual, además de de otros 2 mil millones de colones al eliminar la pensión heredada a unas 185 personas.

En el caso del proyecto 19.254 este establece que aquellas pensiones que superen 10 veces el salario base más bajo pagado en la administración pública (alrededor de 2,55 millones por mes) deberán pagar una contribución especial que variará entre el 25% y el 75% del excedente.

Lo recolectado por dicha contribución sería distribuido a las pensiones más bajas que hay en el sector público.

Se estima que este proyecto impactará a 14.508 pensionados, los cuales reciben en promedio cada mes 1,08 millones de colones. El ahorro proyecto es de 3 mil millones de colones, por la contribución solidaria.

Uno de los ejemplos de los efectos de esta iniciativa es que la pensión más alta pagada en Costa Rica a la fecha, de 16 millones de colones, pagará una contribución especial de 8,91 millones de colones, sin sumar lo que corresponde a pago por renta, seguridad social y contribución obligatoria.

En el caso del proyecto 19.310, este establece que el Poder Ejecutivo, previo un informe actuarial podrá cambiar el porcentaje de cotización que en la actualidad es de un 9% y subirlo hasta un máximo del 16%, de forma escalonada.

Este proyecto garantizaría la seguridad de los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto nacional.

Desde el año 1995, el porcentaje de cotización se ha mantenido fijo en un 9% y lo pagan por igual todos los pensionados, independientemente del monto que reciban.

La iniciativa pretende que las cotizaciones sobre los montos de pensión se hagan de forma gradual, de modo que las personas que más reciben ingresos más contribuyan y quienes menos reciban, menos paguen. 

El proyecto exonera a 8750 personas pensionadas que al entrar a regir la Ley, perciben menos de 511.400 colones

Los proyectos son enviados ahora a Casa Presidencial, para que los promulgue como Ley o bien los vete y los regrese a la Asamblea Legislativa.

Existe un cuarto proyecto de Ley, el tramitado en el expediente 19.661 que fijará un tope a las pensiones y unificará metodologías. Sin embargo este proyecto se encuentra suspendido de conocer pues está siendo consultado a distintas instituciones.

Finalmente, el proyecto 19.661 fija un tope de pensión de 10 salarios base, aplicará a unas 1700 personas y unifica las 7 metodologías que existen para revalorizar las pensiones, de modo que ahora se haga con base al costo de vida fijado por la inflación.

Asimismo, se cambiarán los estudios actuariales por estudios técnicos y aumenta la edad de retiro de 55 años a 60 años, a partir de 60 meses posteriores a ser promulgada la Ley

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias