
San José, 16 feb (elmundo.cr) – Los diputados aprobaron en primer debate el segundo presupuesto extraordinario por más de 21 mil millones de colones.
Este presupuesto contempla recursos para los ministerios de Seguridad y Justicia para la adquisición de equipo, en este se incluyen cuatro mil millones de colones para la compra de brazaletes electrónicos a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia para el control de la población a la cual los jueces ordenen el cumplimiento de la pena, mediante el uso de brazaletes o tobilleras.
Además, incluye 13 mil millones de colones para la adquisición de chalecos para los efectivos de la Fuerza Pública, así como la compra de armas y otros implementos.
El diputado José María Villalta llamó la atención sobre la celeridad con que se presenta este presupuesto extraordinario cuyos recursos son para gastos operativos y que no pueden ser financiados con los recursos incluidos en el Presupuesto Ordinario vigente.
Villalta resaltó que jerarcas del Ministerio de Seguridad solicitaron la aprobación del presupuesto extraordinario para la compra de equipo básico como uniformes, chalecos y armas, por lo que lamentó que Hacienda y la Asamblea Legislativa dejaran por fuera el financiamiento de productos tan importantes para el funcionamiento de la Fuerza Pública.
Por su parte, la diputada Zoila Volio recalcó la importancia de renovar el equipo de protección de los oficiales.
Laura Guido, reconoció que el recorte a Seguridad venía en la propuesta del Ministerio de Hacienda y destacó que otra parte se hizo en la Asamblea Legislativa.