San José, 25 sep (elmundo.cr) – Los diputados aprobaron este lunes en primer debate el proyecto para rebajar el pago del marchamo.
La iniciativa contó con el voto unánime de 55 diputados.
La jefa de fracción del Frente Amplio, Sofía Guillén, espera que este proyecto sea aprobado y se pueda aplicar este mismo año, para beneficiar los bolsillos de los costarricenses.
Por su parte el jefe de fracción del Liberal Progresista, Eli Feinzaig, señala que trabajan por un Estado menos voraz y recordó que la reducción de impuestos fue parte integral de sus promesas en la pasada campaña. De igual forma insistió en que este es un impuesto injusto.
Feinzaig explicó que el monto del marchamo irá bajando cada año según la depreciación de los vehículos.
El diputado de Liberación Nacional, Francisco Nicolás, indicó que “pusimos a las personas en el centro, legislamos para la gente, con una progresividad racional”, de igual forma recalcó que al Gobierno no le quedó otra que aguantarse este proyecto y espera que no lo bloqueen.
Mientras que el jefe de fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado, celebró la madurez que tuvieron los diputados para llegar a votar este proyecto que representa una rebaja sustancial al marchamo que pagan los costarricenses.
La diputada de la Unidad Social Cristiana, Melina Ajoy, aseguró que el marchamo actualmente es una trampa donde la valoración de algunos vehículos es excesiva, de ahí la importancia de este proyecto para aprobar una rebaja sustancial.
Finalmente el proponente del proyecto el diputado del Liberal Progresista, Jorge Dengo, agradeció a los diputados que fueron parte de la construcción de esta iniciativa.
Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, se comprometió ante los diputados a que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, no vetará esta proyecto, el cual será mandado a publicar inmediatamente luego de ser aprobado en segundo debate.