San José, 1 ago (elmundo.cr) Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley de Movilidad y Seguridad Ciclística que busca promover y regular el uso de la bicicleta como medio transporte; además, que implica para las municipalidades y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) incorporar el factor ciclístico en los proyectos de infraestructura vial.
El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca indicó que la inclusión del componente ciclístico debe realizarse de una forma planificada para evitar los problemas que hoy afectan a las personas que utilizan este medio de transporte.
“Me parece positivo, sí hago el llamado de atención que tiene que ser no detrimento de lo que hoy mayoritariamente se utiliza; es decir, si va a generar problemas de tránsito debe revisarse muy bien las zonas para que no tengamos un problemas y mayor frecuencia de accidentes, pero en general, es un avance en el sentido correcto de que podamos mejorar y descongestionar las calles y tener más salud”, aseveró.
El legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson resaltó que la iniciativa busca un cambio de paradigma en el tema de movilidad; sin embargo, promover estos proyectos tendrá que hacerse en conjunto entre municipios, Mopt, Incofer y grupos que promueven esta práctica.
“Tiene que impactar si estamos hablando de tres componentes básicos; primero, este país no tiene infraestructura para promover otro tipo de movilidad, entonces hay que generar una infraestructura y eso tiene un costo y entonces habría que determinar las posibilidades reales y apoyar a las municipalidades que no tienen posibilidades. Segundo, la concientización de la gente y la última, todo un compromiso a nivel educativo para utilizar medios de transporte alternativos; nosotros en Alajuela hicimos un esfuerzo, pero es insuficiente; no obstante, me parece que las municipalidades que conocen la realidad de cada uno de los cantones son los que pueden impactar en ese cambio de paradigma en conjunto con el Mopt, con el Incofer y otros grupos que están promoviendo temas de movilidad urbana”, señaló.
El expediente 19.548 establece como prioritarias las intervenciones que contemplan conexiones y redes con centros de educación, transporte público, zonas recreativas y espacios públicos.
También incorpora la deducción de la declaración tributaria de la renta bruta anual, por una única vez, para empresarios y patronos que favorezcan y fomenten proyectos de infraestructura para los empleados que utilicen la bicicleta como medio de transporte.