Diputados aprueban proyecto que limita la reelección indefinida de alcaldes

San José, 26 ene (elmundo.cr) –Los diputados votaron en su trámite de primer debate el N.º 21.810 Reforma al artículo 14 del Código Municipal y sus reformas, Ley N.º 7794 de 30 de abril de 1998. (Ley que limita la reelección indefinida de las autoridades locales). La propuesta de ley fue apoyada por 40 congresistas y solo recibió un voto en contra.

El legislador Carlos Ricardo Benavides Jiménez explicó que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realizó observaciones a la iniciativa donde se aduce que limitar a los alcaldes que han resultado electos participar en otros puestos de elección popular podría ser una violación a sus derechos constitucionales.

Además, Benavides comentó que se debe hacer la consulta a la Sala Constitucional, donde se debe analizar la limitante que se les impone a los alcaldes para reelegirse en otros cargos y lo relativo a que si la Asamblea Legislativa podría hacer reformas seis meses antes o cuatro después de un proceso electoral, cuando el Tribunal Supremo de Elecciones objete la iniciativa.

La propuesta de ley establece que los alcaldes podrán ser reelectos de manera continua por una única vez. No podrán ocupar ningún cargo de elección popular del Régimen Municipal, hasta tanto no hayan transcurrido dos periodos desde que finalizó su segundo periodo consecutivo.

Los vicealcaldes también podrán ser reelectos de forma continua por una única vez y no podrán ocupar el mismo cargo ni el de regidores o síndicos hasta tanto no hayan trascurrido dos periodos desde que finalizó su segundo periodo consecutivo.

Las personas regidoras, sindicas, intendentes, viceintendentes, concejales municipales de Distrito de la Ley número 8173, así como quienes ocupen cualquiera de los cargos de suplencias, podrán ser reelectas de manera continua por una única vez y no podrán ocupar el mismo cargo o su suplencia hasta tanto no hayan transcurrido dos periodos desde que finalizó su segundo periodo.

Por medio de un transitorio se plantea que las personas que actualmente se desempeñen como alcaldes o intendentes, y ya han sido electas en sus cargos por al menos dos periodos consecutivos, deberán esperar a que transcurran dos periodos para poder volver a ocupar cualquier puesto de elección popular del régimen municipal.

Las personas que actualmente se desempeñen como vicealcaldes, viceintendentes y regidores propietarios y suplentes, síndicos propietarias y suplentes, y ya han sido electas en sus cargos, por al menos dos periodos consecutivos, deberán esperar a que transcurran dos periodos para poder volver a ocupar el mismo puesto de elección popular del régimen municipal, sin embargo, podrán ocupar otros puestos municipales.

El diputado oficialista Luis Ramón Carranza Cascante fue enfático en que lo que se busca es limitar la perpetuidad en los cargos municipales. Sobre la limitación establecida para modificar temas electorales señaló que se debe solventar estas dudas.

“Se debe blindar el proyecto con la consulta a la Sala Constitucional”, manifestó.

Por su parte, el legislador del PUSC, Pedro Muñoz, comentó que no se debería votar el proyecto ante lo estipulado por el Tribunal Supremo de Elecciones.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.54

496.41

Últimas noticias

Edicto